MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 55 por ciento de las bombillas vendidas en España en el primer semestre de 2011 han sido de bajo consumo, denominadas fluorescentes compactas, frente a un 24 por ciento de las bombillas convencionales, según se desprende de un informe elaborado por el grupo GfK Retail & Ilumination sobre Iluminación y Consumo.
Según informa el grupo, las lámparas eficientes suponen actualmente un 59 por ciento del total de la facturación en España, mientras que las convencionales o incandescentes "sólo representan un 9 por ciento". En este sentido, señala que los datos referidos a España presentes en el informe, elaborado a partir de las ventas auditadas en hipermercados y grandes superficies, "resultan más llamativos" en comparación con otros mercados europeos.
Así, precisa que la venta de fluorescentes compactas representa un 45 por ciento del total en Francia y un 24 por ciento en Alemania. Al mismo tiempo, añade que al comparar el 'mix' de producto de lámparas convencionales --incandescentes y halógenas-- y eficientes, "la ventaja de España todavía es mayor, ya que las bombillas eficientes representan un 74 por ciento, frente a un 62 por ciento en Francia y a un 41 por ciento en Alemania".
En lo referido a la facturación total, precisa que en los seis primeros meses del año ha sido de 12,5 millones de euros, obtenidos con la venta de cinco millones de bombillas. El grupo también apunta que, desde que comenzó a auditar el segmento de la iluminación en enero de 2011, "se ha observado que se trata de un mercado en pleno proceso de cambio", ya que "poco a poco, las bombillas incandescentes van recudiendo su peso en el mercado".
Mientras, otros formatos como las bombillas LED, que suponen un dos por ciento de las ventas, "mantienen un crecimiento lento pero constante", según ha añadido. "Esta evolución también se refleja en la facturación. Mientras que en enero las ventas de bombillas LED representaron el 4,5 por ciento del total, en el mes de mayo supusieron el seis por ciento", ha precisado. Asimismo, las lámparas halógenas representan un diez por ciento de las ventas y las fluorescentes un uno por ciento.
Finalmente, el responsable del panel detallista de iluminación en GfK, Gabriel Gómez, ha explicado que "se está observando que la eficiencia de las bombillas en el sector de la iluminación es uno de los factores que está primando a la hora de decidirse por una lámpara u otra". "Poco a poco, los formatos más ecológicos están alcanzando mayores cuotas de mercado y todo apunta a que el sector continuará avanzando e en esta dirección", ha concluido.
La durabilidad de los LED es una de las características más destacadas de estos sistemas de luminarias. Los Cursos de Verano que la Universidad Politécnica de Madrid lleva a cabo en La Granja abordan entre hoy y mañana esta tecnología para conocer sus fundamentos científico, sus bases técnicas y debatir sobre sus nuevos desarrollos y aplicaciones. Los profesores Francisco Bugallo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, y Carlos Lozano, de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica, director y secretario de este curso, respectivamente, explican qué ventajas presentan estos dispositivos y cuáles son los pasos a seguir en esta revolución eléctrica.
-¿Cuál es el fundamento de la tecnología LED?
-El LED -o diodo emisor de luz- es un componente electrónico que emite luz al paso de la corriente eléctrica. Fue presentado como un componente electrónico en 1962. Los primeros emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de elevado brillo y con una amplia variedad de colores.
-¿En qué objetos de la vida cotidiana a día se encuentran?
-Los LED ya han invadido nuestro entorno. Su uso comenzó como pequeños indicadores en los equipos electrónicos y electrodomésticos. Luego, y como elementos de iluminación, aparecieron los pequeños proyectores de luz, linternas, etcétera. Hoy en día, gracias a la significativa intensidad luminosa que proporcionan los LED de nueva generación, es posible encontrarlos en el alumbrado público, equipos de iluminación de interiores, señalización, así como en proyectores de luz en los sectores de la automoción y aeronáutica.
-¿Qué ventajas presentan para el usuario convencional en el hogar?
-La gran baza de los LED es su larga vida útil, siempre que se mantengan sus condiciones nominales de alimentación eléctrica y su temperatura nominal de trabajo. Su consumo de energía eléctrica es mucho menor que el de las lámparas incandescentes y es por lo que van supliendo a éstas. Como ventajas se pueden citar su elevada duración, o vida media, un menor consumo de energía eléctrica y una regulación total de la cantidad de luz emitida. Como ventaja añadida está la posibilidad de variar el color de la luz que emite el proyector cuando se utiliza la tecnología de tres LED -rojo, verde y azul- en el mismo encapsulado.
Puedes comprar led en Pizarraled.com : Pizarras LED, Tiras de Led, Rótulos LED
Puedes comprar led en Pizarraled.com : Pizarras LED, Tiras de Led, Rótulos LED